3 El lugar del ser humano en la naturaleza: La filogénesis

[Pág. 39 - 40]

- La evolución de la especie humana

En la evolución de los organismos hay dos procesos distintos:

1) Evolución filogenética: Se trata de los cambios que se producen dentro de un linaje a través del tiempo.

2)Evolución divergente: Es la diversificación de linajes y la aparición de nuevas especies.

El desarrollo de las investigaciones demuestra que la evolución humana no ha sido lineal, sino ramificada, con una gran cantidad de ramas que han ido extinguiéndose en el largo camino que lleva desde los primeros homínidos hasta el Homo sapiens.


- De los primates a los homínidos

La evolución de los seres vivos se puede representar de varias maneras. Una de ellas es la que queda reflejada en la clasificación taxonómica. En ella se sitúa en la misma categoría o taxón, todos los organismos que tienen un antepasado común y que, por lo tanto, guardan similitudes morfológicas y anatómicas.

En biología los organismos se clasifican utilizando un conjunto de categorías que van desde el reino hasta la especie. Si se quiere saber cuál es la naturaleza humana, parte de la cuestión se responde conociendo los taxones a los que pertence la especie humana:

1) Muchas de las características del ser humano están determinadas por su pertenencia al orden de los primates.

2) Dentro de los primates, la especie humana pertenece a la superfamilia de los hominoideos.

3) Esta supefamilia se subdivide en dos familias la de los simios y la de los homínidos, que incluye al ser humano actual y a todos sus antepasados.




Categorías y taxones de la genealogía humana

  • Es un animal.

- Reino: Animal

  • Tiene una estructura flexible que se extiende a lo largo del cuerpo y que le proporciona soporte interno (notocordio).

- Fito: Cordacos

  • Columna vertebral con unidades óseas articuladas (vértebras) y cráneo.

- Subfilo: Vertebrados

  • Se caracteriza por tener mandíbulas articuladas.

- Superclase: Gnatostomados

  • Glándulas mamarias que segregan leche, están cubiertos de pelo y tienen dientes incisivos, caninos y molares.

- Clase: Mamíferos

  • Mamíferos que no ponen huevos.

- Subclase: Terios

  • La gestación se realiza en el útero dentro de la placenta.

- Infraclase: Euterios

  • Manos y pies sensibles, agudeza visual, número reducido de crías por parto, infancia prolongada y compleja vida social.

- Orden: Primates

  • Ojos en la parte frontal de la cabeza, caras más planas con labios superiores móviles separados de las encías (lo que ayuda a producir expresiones faciales) y cerebro grande en comparación con el cuerpo.

- Suborden: Antropoides

  • Especialización del aparato locomotor para andar en posición semierecta. Mayor grado de inteligencia que los demás primates.

- Superfamilia: Hominoideos

  • Reducción de los caninos (colmillos) y del último molar, esqueleto adaptado a la postura erguida y a la locomoción bípeda, y cara más vertical.

- Familia: Homínidos

  • Un cerebro más grande y complejo, una cara más pequeña y vertical, molares de menor tamaño, la nariz prominente, así como modificaciones anatómicas y funcionales de la pelvis y la forma general del cuerpo. Alguna forma de lenguaje, uso del fuego y producción de instrumentos.

- Género: Homo

  • Evolución de la cultura, desarrollo del lenguaje, etc.

- Especie: Sapiens


Proceso de hominización (árbol genealógico de la especie humana)


CONCEPTOS

- Filogenia: Historia evolutiva de un grupo determinado de individuos.

- Especiación: Proceso por el cual una especie da lugar a dos.

- Encefalización: Aumento de la capacidad craneal sin aumento del tamaño del cuerpo.

Lectura: El Testamento Maya (Steve Alten)

Cuatro Ahau, tres Kankin, fecha establecida en el 21 de diciembre del año 2o12, el día del solsticio de invierno.

El Día de los Muertos.

¿Hasta qué punto estaban convencidos los mayas de que su profecía era cierta? Tras la desaparición de su gran maestro, Kukulcán, los mayas empezaron a practicar rituales bárbaros que incluían sacrificios humanos en los que arrancaban el corazón a decenas de miles de hombres, mujeres y niños.





El mayor sacrificio de todos, y todo para prevenir el fin de la humanidad.

No te estoy pidiendo que recurras a remedios tan disparatados; tan sólo te ruego que abras la mente. Lo que no conoces puede afectarte, lo que te niega a ver puede matarte. Hay misterios que nos rodean y cuyo origen no podemos ni imaginar, y aún así debemos hacerlo. Las pirámides de Giza y Teotihuacán, los templos de Angkor en Camboya, Stonehenge, el increíble mensaje inscrito en el desierto de Nazca, y sobre todo las pirámides de Kukulcán en Chichén Itza. Y todos estos emplazamientos antiguos, todas estas maravillas, magníficas e inexplicables, no fueron diseñadas como atracciones turísticas, sino como piezas de un desconcertante rompecabezas que puede impedir la aniquilación de nuestra especie.







Mi viaje por la vida está a punto de terminar. Dejo estas memorias, los puntos más destacables de las abrumadoras pruebas que he ido acumulando a lo largo de tres décadas, a mi hijo Michael y a todos los que deseen continuar mi trabajo ad finem, hasta el final. Aunque presento las pistas en la manera como he ido topándome con ellas, también es mi intención ofrecer un relato histórico de los hechos respetando la secuencia temporal en la que tuvieron lugar a lo largo de la historia del hombre.
Para que conste, no me da ninguna satisfacción tener razón.

Para que conste, pido a Dios estar equivocado.

Pero no estoy equivocado...


"La última voz audible antes de la explosión del mundo será la de un experto que diga: es técnicamente imposible." (Peter Alexander Ustinov)

"Leemos mal el mundo, y decimos luego que nos engaña." (Rabindranath Tagore)

"La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido evitable." (Bertrand Russell)

"El hombre no ha sabido organizar un mundo para sí mismo y es un extraño en el mundo que él mismo ha creado." (Alexis Carrel)

"Mietras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede desatigrarse; el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse." (José Ortega y Gasset)

Lectura: La conjura del Faraón (Antonio Cabanas)

Todo volvía a ser como había sido; como si el tiempo no tuviera importancia. Para un pueblo como aquél, para el que mil años apenas significaban un suspiro,aferrarse a las antiguas tradiciones era el único modo de mantener su identidad en un mundo que cambiaba, amenazando con devorarlo todo.

Sin embargo, ni las milenarias culturas están libres de la codicia de los hombres. Nada pueden hacer los dioses ante ellos más que observar horrorizados el incansable empeño de los humanos por destruir lo que tanto esfuerzo costó erigir.

Las ancestrales enseñanzas dadas por los divinos padres a los habitantes del Valle del Nilo corrían peligro de caer en el olvido, víctimas de la ambición desmedida y la traición. Los que una vez no fueran más que ignorantes, se creían ahora tan poderosos como para desafiar al propio maat; la esencia misma de Kemet.

"Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción." (Isaac Asimov)

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Mahatma Gandhi)

"El hombre es un lobo para el hombre." (Thomas Hobbes)

"Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz." (Friedrich Nietzshe)

"La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mí." (Sigmund Freud)

2 El origen del animal humano y la teoría de la evolución

[Pág. 37 - 38]

- Los orígenes del evolucionismo

Durante los siglos XVII y XVIII se fue modelano una nueva imagen del tiempo, de la historia y de la realidad, se fue consolidando la idea de que la historia es un proceso dinámico y progresivo.

El siglo XIX comenzó con la necesidad de explicar el dinamismo de la naturaleza, cada vez más evidente gracias al aumento del registro fósil y la aparente extinción de unos organismos y la aparición de otros nuevos.

El paleontólogo Georges Cuvier, dentro de un marco creacionista, desarrolló una teoría catastrofista, se gún la cual las desapariciones de organismos vivos se debían a bruscos cambios geológicos, a continucación de cada uno de los cuales se había producido una nueva creación de especies más complejas.

Lamarck, inaugura el evolucionismo: los organismos interaccionan entre sí y con su medio ambiente adaptándose a este para continuar viviendo.

"La función crea el órgano".

Las alteraciones físicas desarrolladas a lo largo de la vida de un individuo son heredadas por su descendencia. Estos cambios, acumulados generación tras generación, crean nuevas formas de vida.

- La lucha por la supervivencia y la selección natural

Para Darwin, el cambio continuo es inherente a la naturaleza. Esto produce una evolución gradual, sin saltos discontinuo (catastrofismo).

Darwin parte de la idea de la variabilidad de individuos de una misma especie y de la necesidad que estos tienen de adaptarse al medio para sobrevivir. De entre todas las características distintas de un grupo o especie,habrá algunas que, en un momento determinado, serán más favorables para permitir la supervivencia del individuo. Los peor adaptados no sobreviven o se reproducen poco. La presión del medio es selectiva y va promocionando unos rasgos frente a otros. De ahí el cambio.

La selección natural es la fuerza del medio actuando sobre los individuos lentamente, facilitando la supervivencia de los más aptos en la lucha por la vida.

Frente a Lamarck, Darwin propone que las variaciones se producen por azar antes de que actúe sobre ella la selección natural.

- La teoría sintética de la evolución



En los mismos años en los que Darwin desarrollaba su obra, Mendel realizaba las investigaciones que llevarían al descubrimiento de las leyes de la genética que rigen los procesos de herencia.



En 1937, con la labor de Dobzhansky y otros paleontólogos, genetistas y biólogos, comenzó a desarrollarse el neodarwinismo o teoría sintética, según la cual:

Todos los fenómenos evolutivos se explican mediante la aparición de pequeños cambios genéticos aleatorios (mutaciones), sobre los que actúa la selección natural.

La evolución es un proceso en dos momentos: El origen de la variación hereditaria y la selección natural.

Sin variación hereditaria no habría evolución y este proceso incluye, a u vez, dos mecaismos: el de mutación y el proceso sexual.

En términos generales, la herencia es un proceso conservador. Sin embargo, ocasionalmente comete errores (mutaciones) que dan lugar a la variación necesaria para que tenga lugar la selección natural.

Ahora bien, una mutación aparece casa cien mil o más individuos, por tanto, hay otros dos factores que introducen variabilidad en la constitución genética de una población, que son las migraciones y la deriva genética.

Tanto las mutaciones como los otros dos factores son aleatorios, ocurren independientemente de las consecuencias que esos cambios suponen para la adaptación de los organismos al medio.

Una vez introducida la variabilidad entre individuos, la selección natural los modela. En tanto que influye en la eficiencia reproductora de los organismos, favorece a unos y perjudica a otros. La selección natural da cuenta de la preservación de las especies y de su diversidad.



CONCEPTOS

- Especie: Es la unidad evolutiva. Incluye a todos aquellos individuos capaces de cruzarse entre sí, pero no con los miembros de otra especie, en tanto que comparten un mismo acervo genético.

- Adaptación: Proceso evolutivo mediante el cual los oganismos exprimentan cambios en respuesta al medio. Se define también como cualquier rasgo morfológico, fisiológico o comportamental que aumenta las posibilidades de supervivencia y de reproducción de quienes lo tienen.

Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Hace dos siglos Benjamín Franklin reveló al mundo el secreto de su éxito, " nunca dejes para mañana -dijo- lo que puedas hacer hoy".

El descubrió la electricidad; la gente debería prestar atención a las cosas que dijo, no se por que siempre posponemos todo pero si tuviera que adivinarlo diría que tiene mucho que ver con el miedo, el miedo al fracaso, el miedo al dolor, el miedo al rechazo. A veces es miedo a tomar una decisión, porque ¿y si te equivocas, y si cometes un error sin solución?

Sea lo que sea lo que nos da miedo, una cosa es cierta cuando el dolor de no hacer algo es más insoportable que el miedo a hacerlo es como si cargáramos con un tumor gigante.

El pájaro mas rápido atrapara al gusano, una decisión a tiempo salvará vidas. Quien duda esta perdido, no podemos fingir que no nos lo dijeron, todos hemos odio los proverbios, a los filósofos, a nuestros abuelos advirtiéndonos sobre el tiempo perdido, hemos oído los poetas malditos instándonos a vivir el momento, aunque a veces debemos escucharnos a nosotros mismos.

Debemos cometer nuestros propios errores, debemos aprender nuestras propias lecciones, debemos dejar las posibilidades de hoy bajo la alfombra del mañana hasta que no podamos más, hasta que comprendamos por fin lo que Benjamín Franklin quería decir, que es mejor saber que preguntarse, que despertar es mejor que dormir y que fracasar o cometer un error enorme es mucho mejor que no haberlo intentado.

Lectura: Marina (Carlos Ruíz Zafón)

"A veces, contar la verdad no es una buena idea, Óscar", dijo el policía.
Le pregunté cómo sabía que no iba a volver a desaparecer. Me observó largamente. "Sólo desaparece la gente que tiene algún sitio adonde ir", contestó sin más.

Durante cuatro semanas, maestros y psycólogos escolares me martillearon para que revelase mi secreto. Mentí y ofrecí a cada cual lo que quería oír o lo que podía aceptar. Con el tiempo, todos se esforzaron por fingir que habían olvidado aquel episodio. Yo seguí su ejemplo. Nunca le expliqué a nadie la verdad de lo que había sucedido.

No sabía entonces que el océano del tiempo tarde o temprano nos devuelve los recuerdos que enterramos en él. Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca.

Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.

Intimidad

Intimidad es una palabra que significa: aquí están mi corazón y mi alma, pícalos hasta hacer una hamburguesa y disfrútalos.

Es algo deseado y temido, es difícil vivir con ella e imposible vivir sin ella.
La intimidad, también está ligada a tres cosas en la vida: los parientes, el amor y, si hay, los compañeros de piso.

Hay cosas de las que no puedes escapar y otras que no quieres saber....
Ojalá hubiera un reglamento para la intimidad; una guía donde se explique cuando se traspasan los limites. Estaría bien saber cuando lo haces, aunque... no se si podrías lograrlo.

Intimas cuando te lo permiten, y sigues mientras te dejan, en cuanto a las normas…quizás no haya ninguna, quizás sea uno mismo quien tenga que definirlas...

1 Las primeras explicaciones del origen del animal humano

[Pág. 36]

Los primeros modelos explicativos del origen de las especies, y en particlar del hombre, fueron creacionistas y fijstas.

1) El creacionismo:

Sostiene la intervención divina.















Dios crea el mundo y los seres vivos, y sitúa a los seres humanos en un plano distinto y superior al del resto de seres vivos.


2) El fijismo:

De acuerdo con la interpretación de que las especies surgen a partir de un acto de creación en un momento determinado y con una forma idéntica a como se conocen en la actualidad.















El fijismo aparece unido al creacionismo aunque, no se identifica con él. Aristóteles fue fijista e influyó poderosamente.
















La obra de Linneo (Sistema natural- 1735) contribuyó sin pretenderlo, a la consolidación de idea de evolución, porque su clasificación ponía de manifiesto reaciones de mayor o menor semejanza entre organismos de acuerdo con su mayor o meor proximidad en su sistema clasificatorio.

Lectura: La Sombra de Viento (Carlos Ruíz Zafón)

Recuerdo que aquel alba de junio me desperté gritando. El corazón me batía en el pecho como si el alma quisiera abrirse camino y echar a correr escaleras abajo. Mi padre acudió azorado a mi habitación y me sostuvo en sus brazos, intentando calmarme.

- No puedo acordarme de su cara. No puedo acordarme de la cara de mamá - murmuré sin aliento.

Mi padre me abrazó con fuerza.

- No te preocupes. Yo me acordaré por los dos - dijo.

Nos miramos en la penumbra, buscando palabras que no existían. Aquélla fue la primera vez que me di cuenta de que mi padre envejecía y de que sus ojos, ojos de niebla y de pérdida, siempre miraban atrás. Se incorporó y descorrió las cortinas para dejar entrar la tibia luz del alba.

- Anda, vístete, quiero enseñarte algo - dijo.

- ¿Ahora? ¿A las cinco de la mañana?

- Hay cosas que solo pueden verse entre tinieblas - insinuó mi padre blandiendo una sonrisa enigmática que probablemente había tomado prestada de algún tomo de Alejandro Dumas.