2 El origen del animal humano y la teoría de la evolución

[Pág. 37 - 38]

- Los orígenes del evolucionismo

Durante los siglos XVII y XVIII se fue modelano una nueva imagen del tiempo, de la historia y de la realidad, se fue consolidando la idea de que la historia es un proceso dinámico y progresivo.

El siglo XIX comenzó con la necesidad de explicar el dinamismo de la naturaleza, cada vez más evidente gracias al aumento del registro fósil y la aparente extinción de unos organismos y la aparición de otros nuevos.

El paleontólogo Georges Cuvier, dentro de un marco creacionista, desarrolló una teoría catastrofista, se gún la cual las desapariciones de organismos vivos se debían a bruscos cambios geológicos, a continucación de cada uno de los cuales se había producido una nueva creación de especies más complejas.

Lamarck, inaugura el evolucionismo: los organismos interaccionan entre sí y con su medio ambiente adaptándose a este para continuar viviendo.

"La función crea el órgano".

Las alteraciones físicas desarrolladas a lo largo de la vida de un individuo son heredadas por su descendencia. Estos cambios, acumulados generación tras generación, crean nuevas formas de vida.

- La lucha por la supervivencia y la selección natural

Para Darwin, el cambio continuo es inherente a la naturaleza. Esto produce una evolución gradual, sin saltos discontinuo (catastrofismo).

Darwin parte de la idea de la variabilidad de individuos de una misma especie y de la necesidad que estos tienen de adaptarse al medio para sobrevivir. De entre todas las características distintas de un grupo o especie,habrá algunas que, en un momento determinado, serán más favorables para permitir la supervivencia del individuo. Los peor adaptados no sobreviven o se reproducen poco. La presión del medio es selectiva y va promocionando unos rasgos frente a otros. De ahí el cambio.

La selección natural es la fuerza del medio actuando sobre los individuos lentamente, facilitando la supervivencia de los más aptos en la lucha por la vida.

Frente a Lamarck, Darwin propone que las variaciones se producen por azar antes de que actúe sobre ella la selección natural.

- La teoría sintética de la evolución



En los mismos años en los que Darwin desarrollaba su obra, Mendel realizaba las investigaciones que llevarían al descubrimiento de las leyes de la genética que rigen los procesos de herencia.



En 1937, con la labor de Dobzhansky y otros paleontólogos, genetistas y biólogos, comenzó a desarrollarse el neodarwinismo o teoría sintética, según la cual:

Todos los fenómenos evolutivos se explican mediante la aparición de pequeños cambios genéticos aleatorios (mutaciones), sobre los que actúa la selección natural.

La evolución es un proceso en dos momentos: El origen de la variación hereditaria y la selección natural.

Sin variación hereditaria no habría evolución y este proceso incluye, a u vez, dos mecaismos: el de mutación y el proceso sexual.

En términos generales, la herencia es un proceso conservador. Sin embargo, ocasionalmente comete errores (mutaciones) que dan lugar a la variación necesaria para que tenga lugar la selección natural.

Ahora bien, una mutación aparece casa cien mil o más individuos, por tanto, hay otros dos factores que introducen variabilidad en la constitución genética de una población, que son las migraciones y la deriva genética.

Tanto las mutaciones como los otros dos factores son aleatorios, ocurren independientemente de las consecuencias que esos cambios suponen para la adaptación de los organismos al medio.

Una vez introducida la variabilidad entre individuos, la selección natural los modela. En tanto que influye en la eficiencia reproductora de los organismos, favorece a unos y perjudica a otros. La selección natural da cuenta de la preservación de las especies y de su diversidad.



CONCEPTOS

- Especie: Es la unidad evolutiva. Incluye a todos aquellos individuos capaces de cruzarse entre sí, pero no con los miembros de otra especie, en tanto que comparten un mismo acervo genético.

- Adaptación: Proceso evolutivo mediante el cual los oganismos exprimentan cambios en respuesta al medio. Se define también como cualquier rasgo morfológico, fisiológico o comportamental que aumenta las posibilidades de supervivencia y de reproducción de quienes lo tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus aportaciones también son importantes, anímate y atrévete a dar tu punto de vista ^^