- El problema de la libertad de Kant surge partiendo de la idea de que el mundo físico sigue una cadena de causa y efecto y, por tanto, donde no tiene cabida la libertad. Problema que, en la actualidad, se sigue planteando a raíz de los avances en el estudio del cerebro.
Hay tres formas de tratar este problema:
- Según Kant, existe algo real más allá de la realidad física donde sí que está permitida.
- Que la libertad es una ilusión y ha de aceptarse como subjetiva y falsa.
- Buscando una explicación de libertad dentro de lo físico teniendo en cuenta los aportes de las ciencias en relación con el estudio del cerebro sin postular realidades metafísicas, pues plantean muchos interrogantes como la forma en la que influye esto sobre lo físico.
Descartes pensaba que el alma (realidad no física) si puede influir sobre el cuerpo (realidad física). Si se apoya esto, ¿cómo y qué interfase ha de darse para que la una influya sobre la otra?
Si se considera que es un proceso del cerebro, sería un proceso físico, pues el cerebro se encuentra en la realidad no física, al igual que el cuerpo.
El "cable" que uniría lo no físico a lo físico siempre quedará en el aire pues es imposible encontrar una explicación; la única posibilidad sería que siempre nos moviésemos en un ámbito físico y la mente fuese inseparable del cerebro; de esta forma, no habría problema de conexión pues actuarían simultáneamente.
- Se plantea actualmente otra hipótesis aludiendo a la desaparición de Homo sapiens y neanderthalensis que sugiere una competencia por los recursos naturales .
- En la teoría sintética de la evolución se incluyen las definiciones y conocimiento de los genes, los cromosomas y las leyes de Mendel que ponen de manifiesto los procesos genéticos antes desconocidos para Darwin y la primera teoría enunciada.
Debido a esta teoría; el fijismo y el creacionismo no son aceptables.
Esta teoría asienta sus bases en las mutaciones y la selección natural; ambos procesos relacionados con la supervivencia.
Teniendo en cuenta esto, el concepto "mejor" en evolución es muy relativo pues:
- Lo que es "mejor" hoy no tiene que serlo mañana.
- Lo que es "mejor" aquí no tiene que serlo allí.
- Lo que es "mejor" para mí no tiene que serlo para ti.
Este concepto iría relacionado con el concepto de adaptación; que, a diferencia de su definición social (voluntaria y no hereditaria), en evolución supone exactamente lo contrario y tiene lugar por azar.
No se puede filosofar sobre evolución sin conocimientos biológicos.
La filosofía ha de ser coherente y encajar con lo científicamente demostrable pues no se puede pensar en el ser humano sin tener en cuenta la evolución.
Una de las cuatro grandes preguntas de la filosofía, es precisamente esa, ¿qué es el ser humano? y no podemos pensar en su respuesta sin contar con la evolución y, por tanto, conocimientos biológicos.
En la evolución, un factor muy importante es el azar.
Si pudiésemos ver la evolución como una película y pudiésemos cortar algún paso y comenzar a verla desde ahí, las posibilidades de que el ser humano apareciese serían ínfimas.
Hemos sobrevivido por mera suerte, podría habernos ocurrido lo mismos que a otras especies extintas, o a ellas lo que a nosotros.
Tras llegar a conocer esto, se comprendió que el ser humano está tan integrado en la naturaleza como cualquier ser vivo y no al contrario, como se pensaba en un principio.