Lo inesperado



Todos pensamos que vamos a estar bien, y nos sentimos un poco engañados cuando no damos con nuestras esperanzas. Pero a veces nuestras esperanzas nos subestiman. A veces lo esperado se queda en nada en comparación con lo inesperado. Tienes que preguntarte porque nos aferramos a nuestras esperanzas... porque lo esperado es lo que nos mantiene firmes, derechos e inmóviles. Lo esperado solamente es el comienzo. Lo inesperado... es lo que cambia nuestras vidas.



NOTA

Ser pesimista, ser feliz

Las personas pesimistas siempre esperan lo peor de cada acontecimiento, y claro, si esto ocurre, ningún problema, era lo esperado y, si por el contrario va mejor... ningún problema, ya hay motivo de alegría.

Mientras, los optimistas siempre esperan o grandes cosas o aspiran a que sucedan, si llegan, es lo esperado y no supone un gran motivo de alegría, y si, como suele suceder, se han creado grandes expectativas y no se alcanzan, los optimistas se deprimen.

No tienes por qué perder la esperanza, pero aprende a verlo como algo más intangible.

Ten siempre presente lo peor de las cosas y de la gente, y, no dudes en esperarlo; si oyes hablar mal de alguien en su ausencia, espera lo mismo para con tu persona, nunca te crees grandes expectativas de las pequeñas cosas, nunca esperes que alguien cumpla las promesas.

Trabaja para llenar el vaso, pero miralo siempre medio vacío.



El problema radica en que entonces, llegamos a la conclusión de que ser pesimista es algo positivo. Y es que si ahora creo dicha sentencia, estoy siendo optimista, y eso eso, según lo acordado, puede ser fatal, lo cual es una postura pesimista... y he caído en una paradoja.

La filosofía, fábrica de asombro



"Tener espíritu filosófico es ser capaz de asombrarse de los sucesos habituales y d las cosas de todos los días"
(Shopenhauer)

"No se puede aprender ninguna filosofía; pues: ¿dónde está esa filosofía, quién la posee y de que modo se la puede conocer? Solamente se puede aprender a filosofar" (Kant)


ACTIVIDAD (Tema 1; pág. 13 - nº3)


¿Crees qué es posible organizar una escuela donde se enseñe la capaciad de asombro? ¿Qué asignaturas deberían impartirse? ¿Qué actividades podrían realizarse? Y lo más importante, ¿para qué valdría un título de esa "escuela de asombro"? ¿Permitiría obtener un trabajo? ¿Sería bien valorado en la sociedad actual?



Partiendo de la idea de que toda forma de conocimiento surge del asombro y la curiosidad que provoca en nosotros lo desonocido, y que de ahí parte la necesidad de encontrar respuestas a cuanto se teme o a lo que simplemente, no se comprede; creo que debería ser algo presente en la vida diaria y en las diferentes profesiones pues permitiría la mejora en el avance de los distintos estudios.


Sería necesario aprender a emplear los sentidos de modo diferente, nuevo.

La capacidad de asombro es algo que normalmente se suele perder a medida que nos hacemos adultos; perdemos la capacidad de sentir curiosidad ante hechos que califiamos de "normales" porque buscamos la vida fácil y cómodo en la que otros busquen los "por qués" o simplemente es así porque es normal.

Se enseñaría a volver a escuchar, a ver, a tocar; aprender que en lo cotidiano, no todo tiene una respuesta fácil; se desarrollaría la capacidad de preguntar y a hacerlo cada vez mejor; principios básicos para aprender a filosofar.


Término natural

Juicio moral:



La palabra natural la emplean para decir que está bien por el simple hecho de ser algo a lo que estamos habituados; aunque no se tenga un argumento válido para afirmar eso. Esto hace de ello una falacia.
Relacionan natural con el concepto de que está bien o es correcto porque es lo normal, lo acostumbrado.



ACTIVIDAD:


Relación del "término natural" con:


Antropología:
- Con respecto a su significado biológico, la antropología detenta la clave de muchas cuestiones fundamentales pues se han realizado importantes aportaciones para comprender el significado de la herenca animal de la humanidad y, por tanto, definir lo que es característicamente humano en nuestra naturaleza.

-Haciendo referencia al juicio moral, la antropología se opone al significado del término natural que se emplea para definir como normal o correcto el punto de vista de los que creen ser los únicos representantes del género humano, estar en el pináculo del progreso o haber sido elegidos para dominar el mundo a su imagen y semejanza.



Endoculturación:

- Con respecto a su definición biológica, hace referencia a la sociedad como un grupo de personas que comparte un hábitat común y que dependen unos de otros para su supervivencia y bienestar. En su interior existen grupos étnicos, raciales y de otro tipo que se casan entre ellos y, por tanto, no podemos considerar la sociedad como una población biológica (aunque sus límites se caracterizan por una discontinuidad en la crianza y niveles reducidos de flujo genético) y se encuentra subdividida en subculturas (a parte de la masculina y la femenina) asociadas a distinciones étnicas, religiosas y de clase.

-Aludiendo al juicio moral, la endoculturación es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente a través de la cual la generación de más edad invita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales. Por tanto, se basa, principalmente, en el control que la generación de más edad ejerce sobre los medios para premiar y castigar a los niños.


Etnocentrismo:

- Centrándonos en el concepto biológico, éste se opondría a ésto pues sostendría que no hay por qué considerar un hecho como un logro cultural valioso para poder llevar a cabo un estudio de los fenómenos acaecidos en las diferentes culturas y sus pautas desde la objetividad científica.

- En su definición referente al juicio moral, el etnocentrismo se convierte en la creencia de que nuestras propias pautas de conducta son simpre buenas, hermosas e importantes, y que los extraños, por el hecho de actuar de manera diferente, viven según patrones salvajes, inhumanos, repugnantes o irracionales.

Sexo y cultura

Decir que algo sea natural y cultural, no quiere decir que estas dos cualidades estén relacionadas entre sí o que se identifiquen, solo son elementos descriptivos.


Actividad:


Redacción: Relación y ejemplos





La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. Al igual que los animales, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro.

El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual. La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base de gran parte del comportamiento sexual humano siguen siendo los impulsos biológicos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales.

La sexualidad se manifiesta también a través del deseo erótico que genera la búsqueda de placer erótico a través de las relaciones sexuales, es decir, comportamientos sexuales tanto autoeróticos (masturbación), como heteroeróticos (dirigidos hacia otras personas, éstos a su vez pueden ser heterosexuales u homosexuales). El deseo erótico,(o libido) que es una emoción compleja, es la fuente motivacional de los comportamientos sexuales. El concepto de sexualidad, por tanto, no se refiere exclusivamente a las “relaciones sexuales”, sino que éstas son tan sólo una parte de aquel.


Ej. de la relevancia del sexo en diferentes culturas:


En el Taoísmo:



Los taoístas buscan alcanzar la energía del cuerpo, y llegar a la longevidad y a la inmortalidad por medio de esta teoría. Es una reivindicación del erotismo por medio de la ceremonia. Para el Tao, las distintas posturas sexuales permiten curar todo tipo de dolencias como la debilidad de huesos y articulaciones, las alteraciones de la presión sanguínea, problemas circulatorios e incluso la falta de regularidad en la menstruación femenina.

El taoísta cree que el estado natural del hombre es ser eyaculador precoz. Y es por eso, que para lograr el placer mutuo de la pareja, debe demorar su propio regocijo para permitir el disfrute conjunto con su pareja, porque es una satisfacción que depende de dos. A pesar que estas técnicas tengan un origen religioso, muestran un total conocimiento del funcionamiento del cuerpo y las emociones humanas de cada sexo.


Sexo tántrico:



Tantra significa expansión de la mente por la liberación de la energía. Las personas deben aprender a estar conscientes de lo que sienten y quieren, tienen que dominar sus chakras (niveles de conciencia), para controlar su energía y activar sus músculos cuando lo deseen. En pocas palabras, la relación sexual deja de ser una actitud desenfrenada y espontánea para convertirse en una actividad consciente.

El sexo se utiliza como una herramienta para alcanzar la liberación y las relaciones sexuales, más que poses físicas son estados de conciencia. El sexo tántrico anima al hombre a explorar sus aspectos suaves, receptivos, vulnerables y femeninos; y se incita a la mujer a explorar su dimensión masculina. Se invita al hombre a tomar su tiempo para el sexo y se le reconoce a la mujer su capacidad de dirigir la mecánica sexual, tomar la iniciativa, enseñar a su pareja a llevar el ritmo y disfrutar del placer.

Busca que la persona llegue a controlar sus emociones y su energía para que, en vez de desperdiciarla liberándola del cuerpo, la redistribuya dentro de su organismo, active sus chakras y prolongue el goce de la relación sexual.


Kama Sutra:

El Kama Sutra, es un antiguo texto hindú que trata sobre el comportamiento sexual del hombre. Considerado como el trabajo básico sobre el amor en la literatura sánscrita. Fue escrito por Vatsyayana. A lo largo del tiempo, diversas versiones han sido publicadas. Originalmente, cualquiera de las versiones con ilustraciones ya sean éstas en contexto o en portada, fueron dibujadas a mano; en la actualidad se encuentran versiones con ilustraciones fotográficas reales y videos eróticos educativos.

El capítulo que enumera las múltiples artes es el más conocido, y es un error muy común confundir éste con el Kama Sutra cuando en realidad es sólo una parte de él. El resto ofrece consejo sobre cómo ser un buen ciudadano en aquella época en la India y muestra algunas ideas sobre las relaciones entre hombres y mujeres El Kama Sutra define el sexo como una "unión divina".

Vatsyayana creía que el sexo por sí mismo no era algo malo, pero practicarlo de manera frívola sí era pecaminoso. El Kama Sutra ha ayudado a muchas personas a disfrutar del arte del sexo a un nivel más profundo y puede considerarse como una guía técnica para el disfrute sexual, así como un esbozo de las prácticas sexuales en la India durante esa época.



Reflexión de Pascal sobre el ser humano


  • Cuestiones o interrogantes que han sido contestados o en las que se ha avanzado en el conocimiento de los mismos:


Se ha avanzado en el estudio de nuestro cuerpo, de nuestros sentimientos y de lo que realmente significa pensar(por ejemplo, que zona del cerebro se emplea para cada determinada acción; como reflexionar, sentir, la consciencia, el sentido…), en qué somos como especie (hominización, genética…), en el origen de la vida y del universo…


  • Cuestiones o interrogantes que nos acompañarán siempre:


No saber “quien” nos ha puesto en el mundo, ni qué es el mundo con todo lo que ello implica; qué somos realmente; si el alma existe o no, o es un concepto abstracto, o si todo ser viviente tiene alma; el por qué de estar aquí y no allí, o por qué ahora y no en otro momento; por qué eso a lo que denominamos “vivir” se encuentra limitado, o por qué no tenemos la capacidad suficiente para averiguar si esto, todo en su conjunto, es eterno o también está marcado por un principio y un fin (pues aunque tengamos un cierto conocimiento del pasado y, en cierto modo, de un futuro, esto no resulta suficiente); también podemos reflexionar sobre la muerte e imaginar que hay más allá, pero nunca lograremos contestar que implica y a dónde nos conduce…; no sabemos de dónde venimos ni a dónde vamos, y, por ello, tampoco podemos actuar en consecuencia.

  • Qué nos sugiere con respecto a "SER HUMANO":

La terrible ignorancia en la que vivimos, la toma de consciencia de lo relevantes que somos, la curiosidad y el temor que viene inspirado por todo aquello que desconocemos, la duda...

  • Y con respecto a "FILOSOFÍA":

El planteamiento de esas grandes preguntas que nos acompañarán siempre, el avance en su conocimiento y el aprender a tener que convivir racionalmente con ellas a la vez que avanzamos en cuestionarlas cada vez mejor; el interés por conocer y aprender que posee la búsqueda del conocimiento y de la sabiduría.

En algún momento hay que decidir


En algún momento hay que decidirse, los muros no mantienen a los demás fuera, sino a ti dentro. La vida es un caos, somos así. Puedes pasarte la vida levantando muros, o puedes vivirla saltándolos. Aunque hay algunos muros, demasiado peligrosos para cruzarlos. Lo único que sé, es que si finalmente te aventuras a cruzar, las vistas al otro lado son fantásticas.

El ser humano


Es el único animal que...


- Tiene una visión más allá del
futuro(1), por tanto:

- Es el único que imagina
- Es el único que sabe que va a morir

(1)Los animales tienen conciencia de un futuro básico, limitado, no preven, anticipan.


- Tiene fe


- Piensa, recapacita y es
consciente(2)

(2)Algunos animales tienen una conciencia, pero es básica, limitada, que les permite distinguir entre los comportamientos que les permiten sobrevivir y los que no...


- Razona, prevé consecuencias y, a ello se liga el concepto de responsabilidad.


- Controla
impulsos(3) y, por tanto:

- Es el único que puede ser juzgado.

(3)Un impulso es algo espontáneo, tiene causa (reacción/respuesta) y es instintivo.
Ej. El miedo, el hambre...
Un impulso responde a la definición de ESTÍMULO-RESPUESTA y, por consiguiente, vendría delimitado por los genes.
El ser humano EDUCA (asociación de CONDUCTA con MOTIVO(4)/RAZÓN->consecuencia)
A un animal se le adiestra (asociación de CAUSA-EFECTO/PREMIO-CASTIGO)

(4)Una causa externa a nosotros puede dar lugar a un motivo que no decidimos directamente porque se ve influido de forma inconsciente ya sea por la sociedad o por otros factores.


- Tiene la capacidad de elegir.


NOTA:

Los seres humanos no somos libres, nos lo imaginamos. Como seres pertenecientes al universo material, estamos sometidos a los límites y restricciones del universo del que formamos parte. Desde un punto de vista científico, la libertad no se puede demostrar, puesto que lo que creemos pensar o realizar por nosotros mismos, es que un proceso fisiológico de nuestro cerebro.


Sin embargo, nuestro cerebro se ideó para anticipar; y esto es lo que hace.

Ej. Cuando estamos dando un paseo por la playa, el cerebro predice el grado de estabilidad de la arena cuando la pisamos con el pie y ajusta, en consecuencia, la tensión de la rodilla.
Pero aunque estas predicciones (automáticas, continuas, e inconscientes) del futuro inmediato local y personal sean tan asombrosas como constantes, no son la clase de predicciones que bajó a nuestra especie de los árboles e hizo que nos pusiéramos pantalones.


La variedad del futuro que fabricamos nosotros, los humanos, solo nosotros, es de una clase totalmente distinta, y tiene que ver con nuestra capacidad de planificación y de imaginarnos el futuro.