Sexo y cultura

Decir que algo sea natural y cultural, no quiere decir que estas dos cualidades estén relacionadas entre sí o que se identifiquen, solo son elementos descriptivos.


Actividad:


Redacción: Relación y ejemplos





La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. Al igual que los animales, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro.

El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual. La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base de gran parte del comportamiento sexual humano siguen siendo los impulsos biológicos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales.

La sexualidad se manifiesta también a través del deseo erótico que genera la búsqueda de placer erótico a través de las relaciones sexuales, es decir, comportamientos sexuales tanto autoeróticos (masturbación), como heteroeróticos (dirigidos hacia otras personas, éstos a su vez pueden ser heterosexuales u homosexuales). El deseo erótico,(o libido) que es una emoción compleja, es la fuente motivacional de los comportamientos sexuales. El concepto de sexualidad, por tanto, no se refiere exclusivamente a las “relaciones sexuales”, sino que éstas son tan sólo una parte de aquel.


Ej. de la relevancia del sexo en diferentes culturas:


En el Taoísmo:



Los taoístas buscan alcanzar la energía del cuerpo, y llegar a la longevidad y a la inmortalidad por medio de esta teoría. Es una reivindicación del erotismo por medio de la ceremonia. Para el Tao, las distintas posturas sexuales permiten curar todo tipo de dolencias como la debilidad de huesos y articulaciones, las alteraciones de la presión sanguínea, problemas circulatorios e incluso la falta de regularidad en la menstruación femenina.

El taoísta cree que el estado natural del hombre es ser eyaculador precoz. Y es por eso, que para lograr el placer mutuo de la pareja, debe demorar su propio regocijo para permitir el disfrute conjunto con su pareja, porque es una satisfacción que depende de dos. A pesar que estas técnicas tengan un origen religioso, muestran un total conocimiento del funcionamiento del cuerpo y las emociones humanas de cada sexo.


Sexo tántrico:



Tantra significa expansión de la mente por la liberación de la energía. Las personas deben aprender a estar conscientes de lo que sienten y quieren, tienen que dominar sus chakras (niveles de conciencia), para controlar su energía y activar sus músculos cuando lo deseen. En pocas palabras, la relación sexual deja de ser una actitud desenfrenada y espontánea para convertirse en una actividad consciente.

El sexo se utiliza como una herramienta para alcanzar la liberación y las relaciones sexuales, más que poses físicas son estados de conciencia. El sexo tántrico anima al hombre a explorar sus aspectos suaves, receptivos, vulnerables y femeninos; y se incita a la mujer a explorar su dimensión masculina. Se invita al hombre a tomar su tiempo para el sexo y se le reconoce a la mujer su capacidad de dirigir la mecánica sexual, tomar la iniciativa, enseñar a su pareja a llevar el ritmo y disfrutar del placer.

Busca que la persona llegue a controlar sus emociones y su energía para que, en vez de desperdiciarla liberándola del cuerpo, la redistribuya dentro de su organismo, active sus chakras y prolongue el goce de la relación sexual.


Kama Sutra:

El Kama Sutra, es un antiguo texto hindú que trata sobre el comportamiento sexual del hombre. Considerado como el trabajo básico sobre el amor en la literatura sánscrita. Fue escrito por Vatsyayana. A lo largo del tiempo, diversas versiones han sido publicadas. Originalmente, cualquiera de las versiones con ilustraciones ya sean éstas en contexto o en portada, fueron dibujadas a mano; en la actualidad se encuentran versiones con ilustraciones fotográficas reales y videos eróticos educativos.

El capítulo que enumera las múltiples artes es el más conocido, y es un error muy común confundir éste con el Kama Sutra cuando en realidad es sólo una parte de él. El resto ofrece consejo sobre cómo ser un buen ciudadano en aquella época en la India y muestra algunas ideas sobre las relaciones entre hombres y mujeres El Kama Sutra define el sexo como una "unión divina".

Vatsyayana creía que el sexo por sí mismo no era algo malo, pero practicarlo de manera frívola sí era pecaminoso. El Kama Sutra ha ayudado a muchas personas a disfrutar del arte del sexo a un nivel más profundo y puede considerarse como una guía técnica para el disfrute sexual, así como un esbozo de las prácticas sexuales en la India durante esa época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus aportaciones también son importantes, anímate y atrévete a dar tu punto de vista ^^