La filosofía, fábrica de asombro



"Tener espíritu filosófico es ser capaz de asombrarse de los sucesos habituales y d las cosas de todos los días"
(Shopenhauer)

"No se puede aprender ninguna filosofía; pues: ¿dónde está esa filosofía, quién la posee y de que modo se la puede conocer? Solamente se puede aprender a filosofar" (Kant)


ACTIVIDAD (Tema 1; pág. 13 - nº3)


¿Crees qué es posible organizar una escuela donde se enseñe la capaciad de asombro? ¿Qué asignaturas deberían impartirse? ¿Qué actividades podrían realizarse? Y lo más importante, ¿para qué valdría un título de esa "escuela de asombro"? ¿Permitiría obtener un trabajo? ¿Sería bien valorado en la sociedad actual?



Partiendo de la idea de que toda forma de conocimiento surge del asombro y la curiosidad que provoca en nosotros lo desonocido, y que de ahí parte la necesidad de encontrar respuestas a cuanto se teme o a lo que simplemente, no se comprede; creo que debería ser algo presente en la vida diaria y en las diferentes profesiones pues permitiría la mejora en el avance de los distintos estudios.


Sería necesario aprender a emplear los sentidos de modo diferente, nuevo.

La capacidad de asombro es algo que normalmente se suele perder a medida que nos hacemos adultos; perdemos la capacidad de sentir curiosidad ante hechos que califiamos de "normales" porque buscamos la vida fácil y cómodo en la que otros busquen los "por qués" o simplemente es así porque es normal.

Se enseñaría a volver a escuchar, a ver, a tocar; aprender que en lo cotidiano, no todo tiene una respuesta fácil; se desarrollaría la capacidad de preguntar y a hacerlo cada vez mejor; principios básicos para aprender a filosofar.


3 comentarios:

  1. "El hombre es la medida de todas las cosas... de lo que es en tanto que es... y de lo que no es en tanto que no es" Protágoras.

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  2. Siento tristeza por el niño que no se asombra, por el niño precoz que a fuerza de tecnología ha sido "estirado" para convertirlo en un adulto, porque su vida está exigida para que vea sobre el hombro de los demás.

    El niño cuya mascota real (un perro, una rana, un pez) ha sido sustituida por la irrealidad del "Tamagochi". Ya no acaricia ni alimenta a otro ser tangible, sino que se obsesiona por una pequeña máquina que le esclaviza día y noche.

    Siento tristeza por el niño que parece de hablar temprano, pero de razonar tardío. Aquél equipado sólo para "hacer", pero no para vivir, aquél que conoce la tecnología y la manera de exigir sus derechos, pero que es ignorante con relación a lo más sencillo del mundo y con relación a sus obligaciones.

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  3. Muy bien escogida la imagen de una pelicula infantil de Burton "CHARLIE y la Fabrica de Chocolates"; me vino a la memoria y.................... no me queda claro si realmente es un pelicula para niños, creo que es más bien para todo el mundo........... chicos y grandes porque al ver este film uno experimenta la sensacion de CAER EN CUENTA de que nunca será malo en la vida perder la capacidad de asombro..................

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