1 Las primeras explicaciones del origen del animal humano

[Pág. 36]

Los primeros modelos explicativos del origen de las especies, y en particlar del hombre, fueron creacionistas y fijstas.

1) El creacionismo:

Sostiene la intervención divina.















Dios crea el mundo y los seres vivos, y sitúa a los seres humanos en un plano distinto y superior al del resto de seres vivos.


2) El fijismo:

De acuerdo con la interpretación de que las especies surgen a partir de un acto de creación en un momento determinado y con una forma idéntica a como se conocen en la actualidad.















El fijismo aparece unido al creacionismo aunque, no se identifica con él. Aristóteles fue fijista e influyó poderosamente.
















La obra de Linneo (Sistema natural- 1735) contribuyó sin pretenderlo, a la consolidación de idea de evolución, porque su clasificación ponía de manifiesto reaciones de mayor o menor semejanza entre organismos de acuerdo con su mayor o meor proximidad en su sistema clasificatorio.

2 comentarios:

  1. La teoría del creacionista dice que Dios creo los cielos y la tierra y explica en rasgos bien generales como fue creada saltando detalles específicos. Esta teoría excluye la MACROEVOLUCION (que de una piedra pueden salir rosas), pero incluye la de la MICROEVOLUCION (que un perro de raza pura puede, con el pasar del tiempo, ir adquiriendo nuevas características de acuerdo al medio ambiente que lo rodea).

    Yo soy estudiante de biología y creo en la teoría del creacionismo, pues me pregunto ¿Como una estructura tan pequeña y con tanta complejidad pudo haber sido producto del azar?.

    Mira tu cuero... es una maquina con una tecnología que el hombre esta a años luz de poder crear algo así. ¿Existen robot que con el tiempo se vayan adaptando al medio ambiente y sean capaz de cambiar sus estructuras para poder vivir de mejor manera? o si tu televisor o computador se echa a perder ¿Es capaz de arreglarse sólito?...


    El universo no es producto de los dados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay quien se empeña en oponer evolución y creación. No es así. A la evolución se opone el fijismo (las especies actuales han sido siempre iguales a las de épocas pasadas). Y a la creación se opone el materialismo (la materia no ha sido creada por Dios). Así que se puede ser fijista y materialista (como los agnósticos del XVIII), o evolucionista y materialista (como los actuales), o fijista y creacionista (como determinados movimientos norteamericanos) o, como la que suscribe y muchos otros, pensar que Dios ha querido crear una materia que, por sí misma, es capaz de evolucionar hasta conseguir, primero, originar la vida y después, diversificarla, haciendo surgir, también, el cuerpo humano. Impresionante.

    La ciencia actual rechaza el fijismo. La Iglesia rechaza el materialismo y, por consiguiente, el evolucionismo ateo (aunque no la evolución). En mi modesta opinión, las dos están en su perfecto derecho.

    ResponderEliminar

Tus aportaciones también son importantes, anímate y atrévete a dar tu punto de vista ^^