Alejandro encuentra el paraíso

Superó una época dura y vuelve con fuerza. Ha aprendido a valorar las cosas imortantes. Sus hijos, su gente, sus raíces. Alejandro Sanz cumple 20 años de carrera. 21 millones de discos. Y ha hallado su refugio: Una finca en Extremadura donde vivir la naturaleza. Allí pensó las canciones de su nuevo disco, "Paraíso Express".

"Exploté. Paré dos meses y estuve encerrado haciendo terapias. Hay que pensar en uno mismo".


El paisaje está rematadamente seco al final del verano. El tráfico se ralentiza con las continuas obras. Como dice Alejandro, "parece que se han pusto de acuerdo para asfaltar el mundo entero hoy".
"Estoy muy acostumbrado a la vida nómada", dice. "Me gusta tener varios sitios adonde poder ir. Los sitios van contigo cuando viajas".


"La calle es una escuela que, si sabes salir a tiempo de ella, puede ser maravillosa. Convives con la realidad más cruda. Te hace comprender determinados estilos de vida y no pensar que todo viene regalado. Yo veo a compañers que vienen de familias acomodadas y se les nota un poco, en el sentido de que no valoran tanto a los demás. No valoran determinadas acciones de la gente, el trabajo de otras personas. El barrio te da una visión más amplia de lo que hay alrededor. Te hace más sensible a determinadas cosas. Y te prepara para lo que pueda pasar. Yo no tengo una conciencia real del tiempo", asegura, "porque he vivido más deprisa de lo que normalmente se vive".

Triunfar tanto y tan pronto tiene el riesgo de llenar de presión cada paso siguiente de una carrera. Pero él asegura llevarlo bien. "No importa lo que hayas vendido antes", dice. "Cada disco es un reto completamente nuevo. La gente que compra un disco no lo hace pensando si has vendido 21 millones o no. Le gusta o no le gusta. Pero el éxito previo sirve para motivarte. Hay un montón de gente esperando a ver qué haces porque a su propio trabajo le afecta. Así que te lo planteas con más seriedad. Siempre da vértigo un papel vacío. Pero, afortunadamente, nunca he tenido una crisis creativa grande. Quizá en el segundo disco me costó más, porque me enfrentaba por primera vez al monstruo del éxito, que es un monstruo considerablemente feo, en el sentido de que asusta. El éxito asusta sobre todo cuando viene acompañado de la fama, que es muy complicada. Pero pasas eso y sigues tu camino. Y al final es lo que soy. Yo hago eso. Compongo canciones y las canto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus aportaciones también son importantes, anímate y atrévete a dar tu punto de vista ^^