Marta Domínguez

Cabezona, sufridora, superdotada. Cayó en Pekín, se levantó y hoy es campeona del mundo a base de trabajo y tesón. Pero quiere más. En Londres 2o12 tendrá 36 años. "¿Y qué?".


Lleva 13 años subida al podio. ¿Se habitúa una al éxito?
Se podría decir que sí. Siempre quise ser campeona del mundo, y ser la primera no es lo mismo que la segunda, que lo he sido dos veces. Pero necesito más éxitos para seguir viviendo.


¿Nunca es bastante?
Si eres tan exigente como yo, no, siempre quieres más, hasta que digas basta, y yo quiero seguir.


Sólo le falta la medalla olímpica. Pero en Londres 2o12 tendrá 36 años. ¿Es un objetivo razonable?
He luchado mucho por un título olímpico y no ha podido ser. En Sidney 2ooo tenía opciones de ganar, me resfrié y a casa. En Atenas me lesioné. En Pekín me caí. En Londres, si no me pasa nada, podré estar con las mejores. No es problema de edad, sino de mentalidad y de que tu cuerpo aguante.


Está claro como entrena el cuerpo, ¿y la cabeza?
No sé yo lo hago innatamente. Mi antiguo entrenador me decía: "Tú estás para ganar, y me lo creía. Necesito pensar que puedo, y mi cabeza lo hace sola. No he tenido nunca psicólogo. He tenido buenos consejeros, amigos, mi familia. Sobre todo, hay que tener las cosas claras, no creerse más que nadie, y que la competición no es un juego, es mi profesión; pero si ganas, bien, y si no, también.


Mucha gente va al psicólogo para afrontar situaciones cotidianas. ¿No le ha tentado pedir ayuda para soportar la presión o el fracaso?
No. Creo que es bueno tener profesionales que te animen, te digan lo que hay, como lo han superado otros, pero si tú no eres capaz de tener la realidad delante e intentar salir, nadie te va a sacar del problema.


¿La voluntad lo puede todo?
Casi. Yo he tenido bajones, cuando me he lesionado, y hay días que no deseas ni vivir, pero al siguiente ya tienes ganas de hacer cosas. La suerte que tengo es que soy así, positiva, siempre veo el vaso medio lleno.


¿Desde niña?
He sido siempre muy cabezona y eso me ha ayudado a conseguir lo que he querido, a base de trabajo. No fui buena estudiante, pero si tenía que emplear dos horas más para sacar un cinco, lo hacía. Si te digo que voy aquí a Valladolid, a 40 kilómetros, andando, por mis narices que voy.


¿Cómo se plantea una cría de Palencia ser campeona del mundo?
No es porque tú te lo propongas, no es inspiración divina. Viene teniendo unas mínimas facultades y a base de trabajar duro.


Una cosa es jugar, pero el entrenamiento es muy duro. ¿Qué le gustaba de correr?
La primera carrera que corrí, la gané.


Y le entró el veneno.
Sí. Pero en aquella época no conocía a ningún atleta que se ganase la vida corriendo. Lo que quería es ser policía. Un poli como los de Nueva York, de los que luchan con los malos y no mueren.


Cualquiera lo diría viéndola sudar.
Yo no he trabajado nunca. A ver, he trabajado toda la vida, porque para mí esto es un trabajo. Doy mi vida para hacerlo bien. No he sacrificado nada, he elegido otro camino y ahí sí que he sacrificado lo que ha hecho falta. No ha sido una niñez normal, pero sí la que yo he querido.


Se ha casado con su novio de toda la vida, un aficionado que también es su "liebre". Él la entenderá mejor que nadie.
Bueno, al principio fue complicado. Él no sabía exactamente como me ganaba la vida. Me veía ganar, pero no sabía las horas que hay detrás, lo que hay que decansar, lo que hay que comer, las obligaciones. Y se le hizo difícil. Esto es algo a lo que nadie está acostumbrado.


¿Tan peculiar es su trabajo?
No es peculiar, es... dstinto, sobre todo porque es la mujer la que manda, la que lleva los pantalones en esta relación. La sociedad marca que el hombre mande. Y cuando la mujer es la que manda, pues es difícil.


Él es su consorte, y no al revés.
Exacto. Él no deja de ser el marido de Marta Domínguez. Yo no soy la mujer de Diego. Y le ha costado. Ahora está orgullosísimo, era normal no saber adaptarse porque la sociedad es machista y el hombre vive para mantener a la mujer, no al revés.


Y usted, ¿ha sentido discriminación por ser mujer?
Tendría que decir que no, entre comillas. Pero ni me han tratado ni me tratarán igual que a un hombre. Una mujer tiene que conseguir todos los años resultados imponentes; a la que uno se lesiona, parece que ha muerto, cuando un hombre puede desaparecer diez años, vuelve y es como que ha surgido de sus cenizas. Y para los sponsors, el hombre vende diez veces más que la mujer.


¿En atletismo?
En todo. Un tío como Fernando Alonso, antes de ganar nada ya hacía anuncios. Arantxa Sánchez Vicario ganó todo y no hizo ninguno. Gemma Mengual lo ha ganado todo, ¿y qué?


¿Por qué cree que no es atractiva para las marcas?
Por mujer, pero también por otros factores. El atletismo es un deporte minoritario. La televisión se está portando fatal. Antes salía todos los domingos. Ahora sólo las grandes pruebas. Y lo que no sale en televisión no existe.


Sin embargo, hat atletas que apasionan a las masas, como Bolt.
Sí, pero ¿cuántos? Uno o dos. Los demás hacemos lo que podemos, pero el atletismo era pobre y sigue más. Es el deporte más importante de los Juegos, pero quien tiene que poner el dinero, que son los sponsors, sólo quieren pagar lo que sale en la tele, y como el atletismo no sale, no pagan.


Hay mujeres deportistas que "venden" por su físico. ¿La imagen cuenta más que el resultado?
Por muy guapa que seas, sólo hablarán de ti en corrillos, pero si no eres buena deportivamente, no llegas a nada. Si eres una tía que está buenísima, te dedicas a otra cosa y no te matas en esto.


¿Usted se mata?
Todos los días dos veces.


Así que le enganchó la victoria.
Evidentemente. A mí me gusta ganar en todo. Si jugaba a las canicas, aunquetuviera que hacer trampa, quería ganar. Pero en atletismo no valían las trampas. Si daba lo máximo, tenía que conformarme porque no era la mejor, pero me piqué porque vi que entrenando mejoraba y podía ganar.


Ha visto pasar generaciones de rivales. ¿Cómo las ve?
Con respeto. Desde los 17 años han pasado muchas. Algunas me han ganado y luego las he ganado yo o han desaparecido. Salen nuevas, y saldrán. Es verdad que si son mejores las miras diciendo: "la madre que te parió, a ver si te retiras, o te lesionas, o algo" [ríe]. Si no estoy a tope, es imposible ganarlas.


Cuando cambió de 5.ooo metros lisos a 3.ooo obstáculos, muchos pensaron que quería evitar competencias indeseadas.
Cuando tenía 12 años y corría por la chopera no había 3.ooo obstáculos femenino. Pero ya creía que mi futuro podía ser ése. Cuando mi ciclo de 5.ooo se pasa, porque no tenía necesidad de repetir éxitos, me lesiono y replanteo mi carrera. Decido cambiar a bstáculos, voy a Pekín y pasó lo que pasó. Con tres meses de preparación, a 2oo metros de una medalla, me caigo. Eso me dio fuerzas para prepararlo más. Pero no porque sea una prueba más fácil, sin negras, eso es mentiras. Hay negras, es una prueba mucho más técnica y dura. Vas cansada, tienes que pensar, subir la pierna y seguir corriendo. Quien diga que es más floja, que corra.


¿La caída la "picó" consigo misma?
La he tenido presente todo el año, en cada entrenamiento. Nunca pensé que me podía caer. Eso me rompió los esquemas. Llegué en plena forma y me fui sin diploma. Eso duele. La semana siguiente corrí en Zúrich para acabar la carrera, para volver a sentirme atleta.


Fue como un torero al que le devuelven el toro vivo al corral.
Sí. Una sensación rara conmigo misma. Después sólo quería ganar, ser campeona del mundo. Eso es por lo que entrenas, para poder serlo.


¿Nunca ha tenido ganas de retirarse?
Hace cinco años estaba quemada, no podía más. No quería competir, ni entrenar, ni sufrir. Y dije: cuando aabe Atenas 2oo4, me voy. Pero un mes antes me rompí un tendón, estuve un año sin poder correr, y eso me dio luz para decir:mi vida es correr. Recuperé la ilusión.


Algún día tendrá que colgar las botas.
Dejaré de competir, pero no de correr. Mi cuerpo necesita soltar adrenalina, la energía que tengo, que es mucha.


¿Le "pone" correr?
Bueno [ríe], a ver... Lo necesitas, pero esto no es salir a hacer footing, es ir a trabajar. Es como una oposición. Preparar los 1oo temas cuesta muchísimo, el examen es lo más fácil.


Ha sido finalista del Príncipe de Asturias, que ha ganado la saltadora Isinbayeba. ¿Le fastidia ser segunda?
Mucho, pero como yo soy realista y sé que esos triunfos no se ganan en la pista, sino en los despachos, no me quita el sueño.


¿Cómo ve la polémica sobre Semenya, la campeona surafricana cuestionada por su género?
En el campeonato hablaron sin pruebas y me pareció fatal, una falta de respeto a ella y al atletismo. Luego parece que se ha demostrado que puede ser hermafrodita. Eso es otra historia. La federación tendrá que decir si puede o no competir cn mujeres. Los atletas no podemos comentar esa decisión, nos dañamos a nosotros mismos. La prensa sensacionalista quiere eso: sexualidad, dopaje, temas morbosos.


El deporte está cada vez más tecnificado. ¿Los superatletas son superdotados o un producto de la ciencia?
Máquinas no somos. Somos humanos con una capacidad de sufrimiento, unas ganas de competir y de ganar muy grandes. En la competición no vale todo, para eso están los comités antidopaje, que dicen: tú pasas y tú no. Pero ni yo ni nadie puede criticar a una persona que haya dado positivo: ha tomado una decisión y se acabó. Que cumpla, que pague y que vuelva. Si delinques, te juzgan y vas a la cárcel. Nadie te señala diciendo: ésa ha robado un millón. Pero a los deportistas sí. Tengo amigos que no han superado ese episodio y están marcados por siempre con el estigma de un positivo. ¿Y qué? ¿Tú no cometes errores? Yo, muchos.


Dijo que el relevo está difícil porque no ve espíritu de sacrificio en la juventud.
Peo ha habido tres chavalitos campeones de Europa júnior y eso es aire fresco. Si de crío eres bueno, muy mal se tiene que dar para que de adulto no lo seas. El campeón nace y tiene que hacerse. Pero sobre todo nace. De un mal caballo no haces uno de carreras.


4 comentarios:

  1. Es la mejor. Y segurisimo que va ha salir limpia de todo esto. Mucho animo Marta.

    ResponderEliminar
  2. Curiosa entrevista, parece una leyenda de esas de miedo a estas horas de la madrugada. A Marta le ha podido la codicia, la ambición y la fustracion por no recibir el reconocimiento económico que recibía, por eso se ha metido a camello, para ganar billetes y por eso se ha dopado, para ganar Carreras ( aunque no la hayan pillado, de momento con la orina manchada en la masa)

    lo siento pero debes pagar Marta, o deberías haber aprendido hace mucho tiempo que quizá es mejor levantar el pedal cuando tu cuerpo dice basta. Que pena que te hayas arruinado tu carrera y tu nombre, y que falsas esas ultimas medallas....

    ResponderEliminar
  3. ombre de momnto no se sabe q ella se dope,,lo unico q le a salido es que gente q esta emepznado le joda la vida y aruinar un deporte que si por sinunca habaln d de el para una vez que l hacen q lo agan mal. despues de que ella tubiera todo ganado se pndra en duda

    ResponderEliminar
  4. Siento en el alma todo lo que te ha pasado pero también creo que eres mayorcita para pensar que es mejor retirarte como una reina que ser una sospechosa de trafico de sustancias dopantes aun con todo quiero que sepas que te tengo gran admiración por tu esfuerzo y dedicación.Palencia.

    ResponderEliminar

Tus aportaciones también son importantes, anímate y atrévete a dar tu punto de vista ^^