Martes, 27 de enero 2oo9


Siguiendo el texto:

[Pág.30-37]

1) ¿Cómo influyó la obra de Malthus en Darwin?
[Pág. 30 - 31]

Darwin descubrió pronto que la clave de la evolución estaba en una selección similar a la que desde el Neolítico se lleva a cabo con las razas domésticas de animales y plantas pero no comprendió cómo se podía aplicar este principio a los organismos que viven en el medio natural hasta que leyó un ensayo del economista y demógrafo Thomas Robert Malthus donde afirmaba que, si no se les ponía freno, las poblaciones humanas tendían a aumentar geométricamente, superando el crecimiento de los recursos.


2) Compara la selección natural con la selección artificial.

A diferencia de la selección artifical que el hombre lentamente efectúa con animales y plantas, potenciando determinadas características para potenciar su productividad, la selección natural no persigue ningún objetivo. No hay variantes genéticas mejores que otras en sentido absoluto, sino que todo depende de las circunstancias del medio ambientel. Lo que es favorable en un momento dado, puede no serlo en otro. No se persigue un fin prefijado. No hay "nadie" que dirija dicha selección eligiendo tal o cual medio para lograr un fin.

3) ¿Las mutaciones son una consecuencia de lo que los individuos necesitan o suelen hacer?

De cuando en cuando nacen individuos con variantes nuevas, pero de ninguna manera los hábitos o necesidades de los individuos determinan en qué dirección se producirán las mutaciones. Las mutaciones no producen por sí solas nuevas especies, sino que aumentan la variabilidad de las existentes. Las mutaciones se producen a nivel genético y se heredan. Lo que necesitan o suelen hacer no es heredable. Cierto instinto o predisposición o mayor facilidad para realizar o padecer algo sí que es heredable pero la ejercitación o no de dicha cualidad depende del individuo en cuestión.

Las leyes de la herencia biológica no son como las humanas.


4) Explica brevemente el papel del azar en la evolución.

Puede resultar que los individuos que sobrevivan tras un determinado cambio en el medio en el que habiten no presenten las características más frecuentes en la población original, es decir, puede que no sean los más fuertes y, sin embargo, suponer el punto de partida de la evolución posterior. A veces, una catástrofe de mayores proporciones puede eliminar de manera fugaz una o muchas especies perfectamente adaptadas. No impera la ley del más fuerte si no la ley de la suerte. Ser él más afortunado es lo que condiciona la perpetuación de tu vida y la vida de tu especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus aportaciones también son importantes, anímate y atrévete a dar tu punto de vista ^^