Martes, 20 de enero 2oo9

Siguiendo el libro de texto:


  • 0) Según textos de las pág. 29 y 30, ¿en qué consistió el error de Lamarck?

Lamarck postuló: "el uso hace al órgano" y, por tanto, que dichas adaptaciones o alteraciones físicas desarrolladas a lo largo de la vida del individuo son heredadas por la descendencia y que estos cambios acumulados generación tras generación crean nuevas formas de vida.


Pero el mundo NO se rige por la "lógica humana".

Frente a Lamarck, para quienes las variaciones eran producto de las condiciones de vida, Darwin propone que estas son producidas por azar antes de que actúe sobre ellas la selección natural.

  • Se reflexionó partiendo de esta cuestión en si los dedos de los pies llegarían a desaparecer con el tiempo partiendo de la idea de que no sirviesen para nada.

Pero tras haber debatido en clase numerosas respuestas llegamos a la conclusión de que no podrían desaparecer tan fácilmente, pues sirven. Si no sirviesen para nada, sería indiferente tenerlos o no.

Por lo tanto el uso y desuso no son un factor relevante a la hora de reflexionar sobre evolucionismo.

2 comentarios:

  1. Sin embargo, cada vez tenemos menos pelo(corporal) porque nos abrigamos con otras cosas y el organismo va dejando de hacerlo, puede que este equivocado, pero es una especie de evolucion.

    ResponderEliminar
  2. Algunos de esos tejidos y estructuras son vestigios de la evolución humana, el recuerdo de aquellos primates y animales invertebrados que fuimos hace millones de años. Todo lo que deja de tener una utilidad deja de funcionar, pero no desaparece. Por eso mantenemos órganos vestigiales, como las muelas del juicio o el coxis, anclados a nuestro cuerpo. «No existe un diseño de la evolución; en realidad es una chapuza que va dejando residuos. Lo que deja de tener una función no desaparece. Permanecerá mientras tenga un carácter neutro y no moleste»

    Vello corporal

    Menos por selección sexual

    Las cejas evitan que el sudor caiga a los ojos y el vello facial podría desempeñar algún papel en la selección sexual. El pelo se eriza en los animales para intimidar a otros animales o protegerse del frío, Los humanos conservamos esa habilidad, la piel de gallina, aunque hemos perdido el pelaje.

    ResponderEliminar

Tus aportaciones también son importantes, anímate y atrévete a dar tu punto de vista ^^