La imagen; GOLPE DE SUERTE por Juan José Millás

¿Es ésta la cara de un delincuente, de un ladrón, de un tipo sin reputación, sin amigos, sin paz interior? ¿Es el rostro de alquien que sale del juzgado? ¿Hay en esa mirada un velo de ansiedad, de angustia, de culpa, de miedo? ¿Se aprecia en esos labios un rictus de malestar, de embarazo, de vergüenza? En absoluto. Si no supiéramos nada del sujeto, diríamos que le ha tocado la lotería o que le acaban de nombrar secretario de Estado, de ahí su gesto de complicidad con la cámara. Qué golpe he dado, parece decirse y decirnos, ya era hora de que se me hiciera justicia, de que se reconocieran mis méritos, de que me otorgaran el lugar que me merezco. He ahí un tipo feliz, seguido por la prensa y por los ciudadanos de a pie con admiración, con éxtasis, quizá tan bien con un punto de envidia.

El sujeto se llama Bernard Madoff y vuelve a su casa, dando un paseo (el día es frío, pero soleado), tras declarar en el juzgado que instruye el delito del que se le acusa (la desaparición de 5o.ooo millones de dólares). Madoff tiene hijos, esposa, suponemos que hermanos y cuñados. ¿Por qué entonces no se oculta?, ¿por qué no intenta escapar del acoso de las cámaras?, ¿por qué no lo ha recogido un coche en la puerta de atrás del juzgado? Pues porque el hombre quiere disfrutar de un premio que se ha ganado a pulso y que quizá pensó que no ganaría nunca. Tiene 7o años, bordea la media en la que nos vamos de este mundo. Podría haber muerto (como tantos escritores y artistas) sin el reconocimiento que se merecía. Pero la fortuna ha llamado a su puerta, ya es famoso. ¿Cómo disimular la dicha?



NOTA

Aquí un tipo de expresión satisfecha y tranquila. Madoff sale del juzgado tras declarar por una supuesta estafa de 5o.ooo millones de dólares. ¿Cómo no sentirse orgulloso?

1 comentario:

  1. La fama es algo que casi nunca va ligado a la valia de la persona. Especialmente por aquello de que "nadie es profeta en su tierra" y como ahora todo es global, pues..... La fama es para el que mas ruido hace y por tanto lo importante no es ser famoso sino hacer cosas inteligentes que merezcan ser conocidas por todos.

    ResponderEliminar

Tus aportaciones también son importantes, anímate y atrévete a dar tu punto de vista ^^