Sobre apegos y jóvenes

Estas semanas he leído varios artículos sobre apego, amor, madres adolescentes, bebés y jóvenes agresivos. Pues bien, esos jóvenes carentes, es cierto, de todo tipo de valores han nacido y han vivido la infancia más hostil en muchos milenios. Desde que somos bípedos, el Homo sapiens nace "prematuro" en comparación con otros animales. Esto provoca que durante meses necesitemos perentoriamente estar lo más cerca posible del pecho de nuestras madres y que acudan cuando lo requiramos. Situación que ayuda a que en los circuitos neuronales se haga el recorrico "correcto" y estemos apegados y emocionalmente sanos para ser adultos tranquilos y desapegados en el futuro.

Pues bien, esos "jóvenes" han sido criados con biberón, no cogidos, y dejados solos cuando lloran, porque tenían que "aprender" a dormir, cuidados en guarderías desde los tres meses, sentados horas y horas en tronas sin contacto físico... Eso sí, esos agujeros irreversibles han sido correctamente parcheados con mucha televisión y compras, muchas compras. ¿Esperan cambiar así la sociedad?

Se percibe con frecuencia una tendencia a culpabilizar al "contexto", a la "sociedad" y hasta a la "cultura" de tales acciones. Pero ¿dónde están los padres para orientar, enseñar y formar a su hijo para que sea capaz de distinguir entre diversas acciones y ser consciente de las consecuencias? Se ha pasado de la represión al otro extremo: satisfacer cualquier capricho e ignorar cualquier límite. Los niños y jóvenes deben ser capaces de formar y afianzar valores, "medir" sus acciones, pensar en las posibles consecuencias y ser capaces de reconocer sus errores. Es una cuestión de educación. Y la educación empieza por casa. Hagamos algo al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus aportaciones también son importantes, anímate y atrévete a dar tu punto de vista ^^