Película: El caballero oscuro (Christopher Nolan)

- ¿Y el de la alarma?
- El jefe me dijo que cuando hiciera su trabajo le eliminara. Así tocamos a más, ¿no?
- Es curioso. A mí me dijo algo parecido.
- ¿Cómo? ¡No, no!

- Te crees muy listo, ¿no? El que os ha contratado te hará lo mismo a ti. Antes los criminales creían en algo; honor, respeto… Mírate. ¿En qué cree usted, eh? ¿En qué cree?
- En que, lo que no te mata, te hace... diferente.


- ¡Que no os vuelva a ver por aquí!
- Solo queríamos ayudarte.
- Yo no necesito ayuda.
- Ese no es mi diagnóstico.
- ¿Qué diferencia hay entre tu y yo?
- Yo no llevo gomaespuma.

- ¿Quieres saber de qué son estas cicatrices? Mi padre era un alcohólico y un animal, y una noche se le fue la olla más de lo normal. Mi madre cogió un cuchillo de cocina para defenderse; a él no le hizo ninguna gracia, ningu – na. Y… delante de mis narices, le clavó el cuchillo a la vez que se reía. Se giró hacia mi, y me preguntó: “¿Por qué tan serio?” Vino hacia mí con el cuchillo. “¿Por qué tan serio?” Y me metió la hoja en la boca. “Vamos a dibujarte una sonrisa en esa cara”. Y… ¿por qué estás tan serio?

- Conozca sus limitaciones.
- Batman, no tiene limitaciones.
- Pero usted sí, señor.
- Pero no puedo permitirme conocerlas.
- ¿Y qué sucederá el día que las descubra?
- Ya sabemos cuanto te gusta decir "se lo dije".
- Ese día señor, no querré decirlo... probablemente.


- No me ascienden por ser un idealista. Tengo que trabajar con lo que tengo lo mejor que puedo.

- O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un villano.

- Si es tan fácil ¿por qué no lo has hecho ya?
- Si se te da bien algo, nunca lo hagas gratis.

- Cuando van a por ti, lo ves todo más claro. Sí, te hace pensar en cosas que no soportarías perder, en con quién querrías pasar el resto de tu vida.

- Te veo nerviosa, ¿es por las cicatrices? ¿quieres saber cómo me las hice? Estaba casado; era muy guapa, como tú. Me decía que me preocupaba demasiado, que tenía que sonreír más. Le gustaba el juego, y se endeudó con quien no debía. Un día le rajaron la cara. No podíamos pagar su cirugía. Ella no aguantaba más; yo quería volver a verla sonreír... Quería que supiera que no me importaban sus cicatrices. Así que, me metí una cuchilla en la boca y me hice esto; yo solo. ¿Y sabes qué? Ella no podía ni mirarme. Me dejó. Ahora le veo la gracia. Estoy siempre sonriendo
-¿Por qué no vamos a un sitio más tranquilo? Aquí no podemos hablar.
-¿Qué te hace pensar que quiero que hables?

- Los criminales no son complicados. Sólo tenemos que averiguar qué es lo que quieren.
- Con el debido respeto, a lo mejor es un hombre al que usted tampoco entiende del todo. Hace muchos años, vivía en Birmania. Mis amigos y yo, trabajábamos para el gobierno que quería comprar la libertad de los líderes tribales sobornándoles con piedras preciosas. Pero sus carabanas estaban siendo asaltadas por un bandido, así que fuimos en busca de las piedras. Pero pasaron seis meses y no encontramos a nadie que estuviera negociando con él. Un día, vi a un niño jugando con un rubí del tamaño de una mandarina. El bandido, las estaba tirando.
- ¿Y para qué las robaba?
- Oh, pues porque sí, porque hay personas que no buscan algo lógico, como por ejemplo el dinero. No se les puede comprar, ni amedrentar, ni se puede negociar o razonar con ellas. Algunas personas sólo quieren ver arder el mundo.


- El destino de una persona no se juega a cara o cruz.

- Dicen que Batman va a entregarse.
- No tengo elección.
- ¿De verdad crees que eso va a evitar que el Jocker siga matando?
- Tal vez no. Pero ya me he manchado demasiado las manos de sangre. Y ahora veo en lo que tendría que convertirme para detener a individuos como él.


- Una vez dijiste que si un día esto acababa... estaríamos juntos.
- Pero yo no puedo ser tu única esperanza para tener una vida normal.



- Está muriendo gente. ¿Qué crees que debería hacer?
- Aguantar señor, resistir. Le odiarán por ello... Pero en eso consiste ser Batman. Puede vivir al margen o puede tomar una decisión que nadie más puede tomar. La decisión acertada.
- Hoy he descubierto lo que Batman no puede hacer. No puede aguantar esto. Hoy puedes decir "se lo dije".
- Hoy no quiero hacerlo... pero mira que se lo dije.


- Batman ha decidido entregarse. Pero antes tenemos que sopesar la situación. ¿Deberíamos ceder a las demandas de ese terrorista, el Jocker?
- ¿Prefiere proteger a un justiciero al margen de la ley antes que a los ciudadanos?
- Batman vive al margen de la ley. Pero no se le ha pedido que se entregue por eso sino porque tenemos miedo, hasta ahora nos parecía fenomenal que Batman limpiara nuestras calles. Las cosas están peor que nunca, así es. Pero la noche es más oscura antes del amanecer. Y os lo prometo, está apunto de amanecer. Un día, Batman tendrá que responder por las leyes que ha infringido, pero ante nosotros, no ante ese psicópata.

- Alfred, ¿Por qué Bruce se queda de brazos cruzados mientras arrestan a Harvey?
- A lo mejor, tanto Bruce como Harvey creen que Batman está por encima de los caprichos de un terrorista, señorita Dawes. Aunque haga que le odien... es el precio que tiene que pagar. No está siendo un héroe. Está siendo algo más.


- Cara sigo adelante.
[Cae la moneda en manos de Rachel Dawes; cara]
- Harvey, no puedes dejar algo así al azar.
- No lo hago.
[Rachel gira la moneda; cara]
- Claro, tú decides tu propia suerte.

- Me querías. Aquí estoy.
- Te quería. Y no me has decepcionado. Has dejado morir ha cinco personas. Luego, has dejado que Dent cargue con el muerto. Hasta a mí me parece cruel.
- ¿Dónde está Dent?
- Los mafias idiotas quieren liquidarte para que todo vuelva a ser como antes. Pero yo sé la verdad, no hay vuelta atrás. Lo has cambiado todo. Para siempre.
- Entonces ¿por qué quieres matarme?
- Yo no quiero matarte. ¿Qué haría yo sin ti? ¿Volver a robar a los mafiosos? No, no... no. No, tú... tú me completas.
- Eres una basura que mata por dinero.
- No hables como ellos. No lo eres. Aunque quisieras. Para ellos solo eres un bicho raro, como yo. Ahora te necesitan, pero cuando no sea así... te marginarán, como a un leproso. Mira; su moralidad, su ética... es una gran mentira. Se olvidan a las primeras de cambio. Sólo son tan buenos como el mundo les permite ser. Ya verás, cuando las cosas se tuerzan, esos... individuos civilizados se matarán entre ellos. Yo no soy un monstruo, sólo voy un paso por delante.
- ¿Dónde está Dent?
- Tienes un montón de principios si crees que te van a salvar.
- Sólo tengo uno.
- Pues ése será al que vas a tener que renunciar para saber la verdad. La única forma sensata de vivir en este mundo es sin principios. Y hoy vas a renunciar a tu único principio.
- Me lo estoy pensando.
- Sólo quedan unos minutos. Así que vas a tener que jugar a mi juego si quieres salvar a uno de ellos.
- ¿Ellos?
- ¿Sabes? Por unos segundos, pensé que eras Dent. Por la forma en que te abalanzabas sobre ella. ¿Lo sabe Harvey?
- ¿Dónde están?
- Aún tienes que tomar una decisión. Decide quién quieres que viva. No tienes nada, nada con lo que amenazarme, nada con lo que utilizar tu fuerza. Te diré donde están los dos y he ahí el dilema, tendrás que elegir.

- ¿Quieres saber por qué utilizo un cuchillo? Las pistolas son demasiado rápidas, no te dejan saborear todas esas... pequeñas emociones. La gente, cuando está apunto de morir se muestra tal y como es. Así que en cierto modo, yo llegué a conocer a tus amigos mejor que tú.

Querido Bruce; tengo que serte sincera. Voy a casarme con Harvey Dent. Le quiero, y quiero pasar el resto de mi vida con él. Cuando te dije que si Gotham algún día dejaba de necesitar a Batman podríamos estar juntos, lo dije en serio. Pero ahora estoy segura de nunca llegará el día en que tú no necesites a Batman. Ojalá me equivoque, y si llega... ahí estaré. Pero como amiga. Siento decepcionarte. Si dejas de tener fe en mí... por favor, no dejes de tenerla en la gente. Te quiero ahora y siempre; Rachel.

- Alfred, ¿yo le he hecho esto? Tenía que sembrar el bien... y no la locura ni la muerte. - Ha sembrado el bien, pero ha escupido a la cara a los criminales de Gotham. ¿Acaso pensó que no habría muertes? Las cosas siempre empeoran antes de mejorar.
- Pero Rachel...
- Rachel creía en lo que usted defendía. En lo que nosotros creemos. Gotham le necesita.
- No. Gotham necesita a su verdadero héroe. Y casi dejo que ese asesino psicópata lo mande al infierno.
- Y por eso, por ahora... van a tener que conformarse con usted.
- Iba a esperarme, Alfred. Él no lo sabe. No debe saberlo nunca.
- Puede estar seguro.
- Alfred, ese bandido... el del bosque de Birmania, ¿lo atrapasteis? - Sí, incendiamos el bosque.

- Tus hombres, tu plan.
- ¿De verdad tengo pinta de tener un plan? ¿Sabes qué soy? Soy como un perro que corre detrás de los coches; no sabría que hacer si alcanzara uno. ¿Sabes? Actúo sin pensar. La mafia tiene planes, los polis tienen planes... Ellos maquinan, maquinan para controlar sus pequeños mundos. Yo no maquino. Intento enseñarles a los que maquinan lo patético que es que intenten controlarlo todo. Así que debes entender que yo no tenía nada contra ti ni contra tu novia. Los que maquinan son los que te han hecho esto. Tú maquinabas, tenías planes, y... mira como has acabado. Yo sólo he hecho lo que mejor se hacer. He cogido vuestro plan y le he dado la vuelta. Mira lo que le he hecho a esta ciudad con unos cuantos bidones de gasolina y un par de balas. ¿Sabes qué he notado? A nadie le entra el pánico cuando todo va según lo previsto. Aunque lo previsto sea terrible. Si mañana le dijera a los medios, por ejemplo, que se van a cargar a un violador, o que un transporte de tropas va a volar por los aires... a nadie le entraría el pánico. Porque todo iría según lo previsto. Pero cuando digo que un simple alcalde va a morir... entonces la gente se vuelve loca. Instaura una pequeña anarquía. Altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos. ¿Y sabes que tiene el caos? Que es justo.

- El Jocker fue el que mató a Rachel y el que te dejó así.
- El Jocker no es más que un perro rabioso. Quiero al que soltó la correa.

- ¿Qué querías demostrar? ¿Qué en el fondo todo el mundo es tan repulsivo como tú? Estás sólo.
- No se puede confiar en nadie. Si quieres hacer algo tienes que hacerlo tú sólo. Es curioso el mundo en el que vivimos.


- Oh, tú no puedes vivir sin mí, ¿a qué no? Esto es lo que pasa cuando una fuerza imparable choca con un objeto inamovible. Eres realmente incorruptible, ¿verdad? No me vas a matar por tus absurdas sensaciones se superioridad moral. Y yo no te voy a matar porque me divierto mucho contigo. Tú y yo estamos condenados a seguir así de por vida.

- Esta ciudad te ha demostrado que está llena de gente preparada para creer en el bien.
- Hasta que se vengan abajo.


- La locura, es como la gravedad. Basta con un pequeño empujón.

- ¿Alguna vez has tenido que decirle a la persona que mas quieres que todo va a salir bien cuando sabes que es mentira?

- No se trata de lo que quiero hacer, sino de lo que es justo. Tú creías que podíamos ser hombres decentes en tiempos indecentes. Pero te equivocabas. El mundo es joven. Y la única ética en un mundo cruel... es el azar: Objetivo, imparcial; justo.

- El Jocker ha ganado. La labor de Harvey, todo aquello por lo que hemos luchado... se esfuman. La oportunidad que nos diste de arreglar esta ciudad... se desvanece con la nueva imagen de Harvey. Nos lo jugamos todo a una carta... y el Jocker la ha cogido y la ha hecho añicos. La gente perderá la esperanza...

- No la perderá. Nadie tiene por qué saberlo. Gotham necesita a su verdadero héroe. Porque a veces la verdad no es suficiente. A veces la gente se merece algo más. A veces la gente se merece una recompensa por tener fe.

- ¿Por qué huye?
- Porque tenemos que perseguirle.
- Pero si no ha hecho nada malo.
- Porque es el héroe que Gotham se merece, pero no el que necesita ahora mismo. Así que lo perseguiremos. Porque el puede resistirlo. Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante. Un caballero oscuro.

3 comentarios:

  1. Tu blog es muy bueno. Engancha y es muy ameno. No me canso de leer. Escribe más !

    ResponderEliminar
  2. - ¿Qué querías demostrar? ¿Qué en el fondo todo el mundo es tan repulsivo como tú? Estás sólo.
    - No se puede confiar en nadie. Si quieres hacer algo tienes que hacerlo tú sólo. Es curioso el mundo en el que vivimos.

    Di que sí. Me encanta esto. No se puede confiar en nadie ni para lo bueno ni para lo malo.

    Además esta película tiene muy buen crítica.

    ALUCINANTE

    La he visto ya unas cuantas de veces y no me canso.

    Agradezco tu aporte 1000

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, "pero mire que se lo dije". ¡Grande Michael Caine!

    ResponderEliminar

Tus aportaciones también son importantes, anímate y atrévete a dar tu punto de vista ^^