Ética y religión

Condición necesaria

Al decir que A es necesaria para B, estamos diciendo que B no puede ser verdadera a menos que A sea verdadera, o que cuando quiera, dondequiera, o como sea, B es verdadera, si A lo es.
En pocas palabras, si el antecedente es falso, el consecuente tiene que ser falso.

Es aquella que ha de cumplirse siempre, para poder afirmar el cumplimiento de otra. Si la condición necesaria no se cumple, podemos afirmar con total seguridad que la propiedad condicionana tampoco lo hará.

Ej: Tomar agua es necesario para garantizar la vida de un ser humano.


Condición suficiente

Al decir que A es suficiente para B, estamos diciendo precisamente lo contrario: que A no puede ocurrir sin B, o cuando sea que ocurra A, B ocurrirá. Es decir, que el hecho de que exista fuego es suficiente para que haya humo.

En pocas palabras si el antecedente es verdadero, el consecuente tiene que ser verdadero

Las condiciones necesarias y suficientes consecuentemente están relacionadas. A es una condición necesaria para B solo en el caso de que B sea una condición suficiente para A.

Es aquella que, de cumplirse, implica direcctamente el cumplimiento de otra. De no cumplirse no podemos afirmar nada.

Ej: El saltar es suficiente para separarse de la Tierra.




1. ¿Es condición necesaria ser creyente para obtener una conducta y unos valores éticos?

No; ellos basan los principios de su conducta moral y, por tanto de sus valores éticos en una serie de mandamiento dictaminados por aquello en lo que creen; pero un ateo, también puede actuar de acuerdo a una ética igual de válidad basada en su propio juicio y en sus experiencias propias.

No es necesario ser moral (es necesario tener unos valores morales pero motivados psicologicamente y no como condición) para ser religioso; la gente es más crédula cuanto más ignorante.
Nacer en una determinada cultura, pertenecer a una sociedad y, por tanto, la influencia de la endoculturación y el etnocentrismo.
Se puede ser un gran pecador y ser creyente.

La creencia en el karma, reivindica que lo bueno y lo malo que le sucede a un ser humano, no sería voluntad de Dios (pues ésta es siempre amorosa y piadosa) sino el resultado de sus propios actos. El karma no sería una ley de causa y efecto (que implicaría la existencia de dioses invisibles encargados de hacerla cumplir) sino una inercia natural.

O un mendigo que pide limosna; puede que tanto el creyente como el que no le den dinero, pero uno lo hará motivado por sus creencias y el otro por su conducta moral.

2. ¿Es condición suficiente ser creyente para obtener una conducta y valores éticos?

No; una persona creyente puede hacer cosas que no sean morales. Hitler fue un claro ejemplo de ello.

Los mayores crímenes de la historia se han cometido en nombre de la religión; la Inquisición culpaba de hereje al no católico y si se arrepentía le ahorcaban y si no le quemaban vivo, infinidad de guerras por religión (la Masacre de San Bartolomé, la Guerra de los Treinta Años, la auto-inmolación de los Mártires Islámicos...

4 comentarios:

  1. Verdaderamente, tienes toda la razón pequeño saltamontes. Jajajaja

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  2. Aunque sea un "dario de clase" tu blog mola

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  3. Siii, yo lo miro siempre haber si has puesto algo má, jajaja, al final voamos a aprobar filosofía estudiando de su blog, es o no Carlos?

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  4. - Papá

    -Si, hija, dime....

    -No entiendo eso de "condición necesaria y suficiente".

    -Ah, bueno. Pues, suponte lo siguiente:
    si tenemos una sopa enlatada y nos dicen que "la sopa se toma al servirla en un plato", entonces para que se tome es necesario abrir la lata. No es suficiente porque aún hay que servirla en el plato. Así, para que se sirva es necesario abrirla; si ya está abierta es suficiente con servirla.

    si ahora nos dicen que la sopa se toma sin importar el recipiente, entoces es necesario abrir la lata todavía, pero más aún, es suficiente con eso. Abrir la lata de sopa es necesario y suficiente para que se tome.

    ¿Comprendes ahora, nena?

    -Si, papi. ¡Muchas gracias!

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