El problema de la libertad (según Kant)

"Se llama determinismo a aquella doctrina según la cual todo hecho es el resultado necesario de una serie de causas precedentes"



A partir del siglo XVI, surgió un problema para los filósofos, pues tras los descubrimientos científicos que se hallaron, hubo numerosas leyes físicas que limitaron la libertad del ser humano, ya que todos estos fenómenos ocurridos en el universo tenían una explicación ajena a la decisión humana. Es decir, al demostrar que los hechos son el resultado de causas anteriores al ser humano, se planteó el dilema de la libertad humana. Para intentar resolverlo, Kant se planteó la existencia de un alma que, al no ser física, tiene libertad propia. Pero si consideramos a este alma inmortal, ya no hablaríamos de filosofía, sino de religión. Por ello, sería mejor asignarlo como conciencia o mente mortal.

2 comentarios:

  1. El término alma o ánima se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y características varían según las diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas; ánima se refiere de modo similar al espacio acanalado del cañon o fusil; por el cual la bala, realiza su recorrido antes ser proyectado hacia su objetivo. Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario tanto los animales como el ser humano estarían dotados de alma.

    ResponderEliminar
  2. A la liberte, a tous ceux qui en sont prives!

    Por ti, trasnocho y madrugo.
    Por ti, yo me acuesto tarde.

    ResponderEliminar

Tus aportaciones también son importantes, anímate y atrévete a dar tu punto de vista ^^