4 Una actividad peculiar: Los rasgos de la filosofía

[Pág. 19 - 20]

Los rasgos de la filosofía


Rasgos comunes a tener en cuenta en toda definicón de filosofía:


- La razón interrogativa:

En un saber coherente y fundamentado, pero no es nunca un saber completo.

Por eso, en filosofía siempre son más importantes las preguntas que las respuestas; siempre stá en tensión y, en cierto modo, a pesar de su rigor, la filosofía siempre se está haciendo a sí misma.



- Un saber de segundo grado:

Para realizarse, la filosfía necesita tener encuenta los datos de ls diferentes ciencias, pero va más allá de ella.

"La filosofía se pregunta por la verdad de la ciencia y, como consecuencia, qué es el ser humano"


- La crítica constante:

La filosofía revisa los fundamentos y las hipótesis últimas, se encuentra más allá de lo que afirman las ciencias particulares y pone en tela de juicio su propia existencia; por eso su crítica es radical.


- Un saber intregador:

Tiene un carácter que no se limita a un conocimiento parcial o fragmentario (ciencias). La construcción de la totalidad puede ser peligrosa si no se encuentra adecuadamente fundamentada, pero es una exigencia de la filosofía.

Esta perspectiva lleva a la filosofía a realizar una síntesis de diferentes ámbitos de conocimiento para resolver los poblemas que se plantea y construir su discurso fundamentado.

Ésto se hace especialmente necesario cuando el conocimiento ha alcanzado un carácter tan especializado como en nuestros días. Y es que los grandes problemas son siempre generales y exigen la generalidad y la integración.

"La realidad, en sí misma, no es algo limitado o cerrado. Las ciencias suponen planteamientos y conocimientos fragmentarios de la realidad; no permiten ni buscan, al igual que la filosofía, una visión amplia y global de la realidad"


La filosofía y oras formas de conocimiento


- La ciencia:

La filosofía no es una ciencia, aunque debe tener siempre en cuenta sus resultados y haya de considerar los datos del mundo exterior.


- La religión:

Es una creencia subjetiva; que es la fe, y se funda en una verdad relevada (que viene de fuera) y en unos textos sagrados.

Una creencia personal es muy respetable, y en ocasiones emplea argumentos razonables; sin embargo, no se basa en el valor único de la razón y el discurso racional.

"No es una forma de conocimiento pues alimenta las creencias sobre cosas que no se conocen; puede verse como conocimiento subjetivo. No conocer es una forma de comprender personal, pero no es un conocimiento objetivo pues su esencia es la fe y, la fe y la razón solo pueden integrarse hasta cierto punto"


- La literatura:

A veces la literatura inventa narraciones y construye personajes sin que tengan que existir realmente o tengan su fundamento en la razón. Algunos de sus temas y creaciones resultan crcanas a los temas filosóficos; sin embargo, no propone un discurso racional fundamentado.

4 comentarios:

  1. Que cuco el gatito, jeje; to curiosillo

    ResponderEliminar
  2. La curiosidad mató al gato ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Un gato iniciándose en el arte de filosofar, eso nunca puede ser malo, jaaja

    ResponderEliminar
  4. “He estudiado a una gran cantidad de filósofos y a una gran cantidad de gatos. La sabiduría de los gatos es infinitamente superior”. Esta frase, desparramada a lo largo y ancho de la Web en cada página dedicada a las mascotas, y atribuida al escritor francés Hippolyte Taine encierra para nosotros, amantes de los gatos, y amigos de algunos filósofos que aman a los gatos, un enigma que, al observar a nuestras propias mascotas, se hace presente cada día: ¿Qué encierran los gatos en esa misteriosa, poderosa, cabecita?

    ResponderEliminar

Tus aportaciones también son importantes, anímate y atrévete a dar tu punto de vista ^^