3 Filosofía, conocimiento e ignorancia

[Pág. 17 - 18]


El asombro y las preguntas













Toda forma de conocimiento surge de la necesidad y del asombro que provoca en nosotros lo desconocido. El verdadero asombro se encuentra relacionado con la vida diaria, en cuanto hacemos habitualmente hay enigmas e interrogantes que no tienen una fácil respuesta.

Necesaria para iniciar el conocimiento junto a esto es la capacidad de hacer preguntas.

La diferencia más radical entre razón y mito se encuentra en la capacidad de crear argumentos.

"El asombro actúa como el motor en todo". "Sin argumentos no hay filosofía".


Saber, opinión y creencia

Resulta complejo definir lo que es el saber, aunque podemos decir que es el dominio de las informaciones de que se dispone en un momento determinado y que permite actuar adecuadamente. Distinguimos así, entre dos tipos de saber:

1) Un saber desinteresado, que simplemente pretende conocer la realidad tal y como es.

2) Un saber para realizar algo, que busca una aplicación práctica de lo que se conoce.

En cada época el caudal del saber es diferente que en tiempos anteriores.

En el ámbito de la filosofía se sabe que resulta imposible alcanzar todo el saber, pero se considera que es posible llegar a adquirirlo. La filosofía pretende ser "amiga" del saber; no lo posee nunca, pero lo busca como un ideal.

Sus principales enemigos son:















1)La ignorancia es el más importante. En ella, simplemente, no se conoce nada o se conoce de modo incorrecto.

2)La opinión es un juicio sin fundamento y sin rigor con apariencia de saber. Se apoya en impresiones, sentimientos o juicios de valor subjetivos o infundados que, aún sin fundamentos, en ocasiones quiere imponerse como conocimiento verdadero.

3) La creencia es la adhesión personal a una idea, teoría, afirmación o dogma, cuyo fundamento es esa adhesión y es por ello que puede surgir de la ingenuidad, del prejuicio, de la opinión o del error.

"La adhesión de una opinión no le da un valor racional solo por sentir esa pertenecia; le da un valor personal, sentimental... pero no por ello es más argumental o racional".

Solamente hay un caso en el que tiene valor: cuando procede de la fe. Pero la fe no es un fundamento universal, y no es un asunto racional, aunque puede ser razonable. No puede sustituir nunca al pensamiento racional.


El ideal de la sabiduría: "saber" y "saber vivir"

















De todas las consideraciones generales sobre filosofía, debe resaltarse la práctica de un discurso racional que emplea la fuerza de la razón humana. Su fin es alcanzar el conocimiento y combatir a sus principales enemigos.

La filosofía pretende ser una actividad universal del mismo modo que la razón es un componente universal del ser humano. De este modo, se entiende que todos podrían hacer filosofía si hacen el uso adecuado de su razón.

Desde sus orígenes, la filosofía buscaba un conocimiento que fuese también sabiduría.
La sabiduría es una forma de vida iluminada por el conocimiento; une el conocimiento, la felicidad y la verdad.

Quien ha alcanzado la sabiduría, ha hecho del conocimiento racional un modo de iluminar las exigencias de la vida.

1 comentario:

  1. Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos. (Gandalf)

    ResponderEliminar

Tus aportaciones también son importantes, anímate y atrévete a dar tu punto de vista ^^